Ir al contenido principal

Cuentos de niños

Héctor  tiene 4 años y muchas ideas en la cabeza, tantas que a veces se le salen de la boca solas y se le enredan en el pelo. Tiene los ojos grandes, porque quiere verlo todo, aprenderlo todo; y las cejas espesas para que el sol no le deslumbre demasiado.

Héctor quería ser bombero desde que cumplió los 2 años, porque los bomberos ayudan a todas las personas, sean buenas o malas, porque todos necesitan ayuda alguna vez, y a lo mejor, eso les hace ser más buenos. 


Le gusta el color verde, y el azul y el rosa y el naranja. Le gustan todos los colores, porque todos son bonitos si los sabes mezclar bien. No hay colores feos, dice, porque hasta el marrón, que es aburrido, a veces se disfraza de chocolate.


No termina de entender el mundo, ni por qué los mayores usamos dinero en lugar de intercambiar cosas. -Todo el mundo sabe hacer algo que pueda servir a los demás, pero no todos tienen dinero. Quien inventó cómo funciona el mundo debe de ser un poco tonto, o inútil. Pobrecitos los que mandan, que no saben hacer nada más que mandar.

En los días de viento, juega con sus amigos a que son caballeros que luchan contra él, porque sopla y les despeina las ideas. Todos deben de elegir un arma para la batalla, como buenos caballeros, pero él siempre elige el escudo. ¿Qué tiene de especial? El escudo no puede herir a nadie, sólo te protege, pero mientras los demás se cansan de dar espadazos al aire, Héctor puede avanzar, protegido y protegiendo a todos los que se cobijan junto a él.

A veces, cuando cree que nadie le escucha, se dice cosas en voz alta. No es que hable sólo, es que de quien mejor se aprenden las cosas es de uno mismo, y si se lo explica, lo entenderá mejor que si se queda con la duda. Y por eso, cuando los mayores se enfadan, les pide que se cuenten a ellos mismos por qué, para saber si tienen razón o sólo tienen sueño.

Héctor tiene la habitación siempre revuelta, pero ayuda en casa. Le gusta cocinar galletas y se pasa horas con la misma cuando toca comer... para ir conociéndose. Su plato favorito son los macarrones, con chorizo y mucho queso, pero siempre se le quedan fríos.

No le gusta que las personas se disgusten y se dejen de hablar. No lo entiende. -
¿Cuando alguien se muere, puedes hablar con él? - No, cariño. O al menos, no te puede oir. - Entonces, ¿por qué no aprovechar ahora para hablar, jugar, si con el tiempo ya no podremos hacerlo?

Tiene la costumbre de saludar a todo el mundo que se cruza por la calle, aunque sus papás le regañan porque es peligroso, se sienten muy orgullosos de él y su gran corazón. Héctor tiene un corazón muy grande, como sus ojos, para sentirlo todo, aprenderlo todo, pero sólo se guarda lo bueno, que lo malo ocupa el doble y no cabe.

Héctor hace magia, aunque no lo sabe. Héctor cree que puede abrir el coche de papá, y que “abracadabra” susurrado despacito puede hacer que las cosas cambien de sitio o de color. Pero su mejor truco es dar los mejores abrazos a quien los necesita, y llevarlos de la mano a un mundo que, parece el mismo, pero es mucho más bonito.



Comentarios

javicillo ha dicho que…
Me ha encantado :)
Unknown ha dicho que…
precioso y lamentablemente no compartible de la manera que tÚ lo describes. Estoy impaciente por poder empezar a sentir esas cosas aunque tu pequeño amado es demasiado especial. Felicidades por crear algo tan bello.
arimita ha dicho que…
Precioso... Escríbelo a mano, y guárdalo en un sobre, en un lugar muy muy seguro... Y enséñaselo cuando sea más mayor. Seguro que le encanta :)
Dune Puck ha dicho que…
Jo, muchas gracias :') todos somos muy especiales, mirados por los ojos apropiados. :-*
Dune Puck ha dicho que…
Muchas gracias, cielo, ya lo tengo impreso e ilustrado, esperando el momento para ser encuadernado :-) No quiero que se olvide de todo lo que es hoy :-*

Entradas populares de este blog

Disquisiciones de un niño pequeño...

A veces los niños enseñan grandes lecciones que sólo ellos, con su inocencia son capaces de asimilar... Esta tarde me dice mi hijo de casi 4 años: - ¿mamá, dónde va la gente cuando se muere? + A ninguna parte, dejan de estar, de oír, de ver... - ¿Entonces no se puede hablar con ellos? ¿Ni jugar? + No, bueno, puedes hablarles, pero no pueden oírte ni contestarte. (silencio largo, en el coche) - Mami, ¿entonces por qué la gente se pelea y se pasa tiempo sin hablar? + No so sé, cariño, supongo que es difícil ver a quien te ha hecho algo malo. - ¿Y no es más malo dejar de verles, de oírles, de poder jugar, hablar? + En mi opinión sí, pero no es tan fácil. - Mamá ¿Y lo difícil no es hablar con los muertos? ¿por qué no aprovechan que están vivos para jugar y hablar? Cuando estén muertos no podrán hacerlo nunca más. Tengo un niño tremendamente curioso, y tremendamente dulce. Todos podemos ser así de inocentes, de simples y ver que, con el tiempo perderemos a todo el mundo y no vale la pena pe

La importancia de un abrazo.

Come, calla, duerme. Los pequeños deben tener unos márgenes, unos límites para poder vivir en sociedad, pero ¿Qué sociedad? Nadie puede negar que vivimos tiempos en los que la misma muestra claros síntomas de una enfermedad tan común como mortífera, la falta de respeto por los demás y por uno mismo. Y la cura la tienen ellos, y están en nuestras manos. Nada más nacer, los etiquetamos con un nombre y les marcamos con apellidos, Martinez, Perez, López... Hijo de Martín, de Pedro, de Lope. Una nacionalidad, religión, vertiente política. Les damos aquello que aún no nos han pedido, aquello que no nos pedirán, pero, ¿Les damos lo que necesitan? En la Pirámide de Maslow se reflejan muy claros estos “dones” de los que les hacemos entrega. Fisiología (identidad), seguridad (casa, alimentos, salud, “un futuro productivo”). Pero no hemos de quedarnos ahí, en el segundo escalón, un ser no está completo hasta que no obtiene cada uno de los cinco peldaños. No podemos vivir sin afecto, individualida